Bienvenidos al área de Tecnología e Informática

Ciclo 2

Este espacio digital está diseñado con el propósito de brindarles apoyo a ustedes estudiantes sabatinos, en el proceso de aprendizaje, facilitándoles el acceso complementario al conocimiento y permitirles hacer uso del tiempo de acuerdo a tus necesidades

Para el desarrollo de las actividades debes ubicarte por las fechas de cada sábado

Correo para enviar actividades al profesor:  mmauriciocco@gmail.com

Sábado 21 de septiembre de 2019

Microsoft Word

 

Consulta en internet y resuelve en el cuaderno las siguientes preguntas

 

1.    ¿Qué es Word?

2.    Dibuja el icono que representa a Word

3.    Escribe una breve historia de Microsoft Word

4.    ¿Quién fue el que creó el programa Word y en qué año?

5.    ¿Qué son hipervínculos en Word?

6.    ¿Qué es un pie de página en Word?

7.    ¿Qué es un encabezado en Word?

 

8.    ¿A Qué Paquete Pertenece Word?

Sábado 08 de junio

Consigna el texto en tu cuaderno y realiza la actividad

Descarga
Paint-convertido.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.9 KB

Dibuja una Casa

1.       Usa el cuadrado para hacer la casa.

2.      Utiliza la línea recta para crear el techo.

3.      Usa el polígono para dibujar el techo.

4.      Utiliza el cuadrado y la línea recta para realizar las ventanas.

5.       Usa líneas curvas para añadir cortinas a las ventanas.

6.      Pon un sol en el cielo, utiliza el círculo.

7.       Coloca rayos en el sol, usando el lápiz.

8.      Colorea el cielo de azul con el aerosol.

9.      Rellena el sol de amarillo con la lata de pintura.

10.   Pinta las cortinas con la brocha.

11.    Usa la lata de pintura para colorear la casa.

12.   Escribe tu nombre con el cuadro de texto.

 

13.   Envíalo al correo

Sábado 18 de mayo

Observa los siguientes vídeos y realiza en el cuaderno un resumen sobre la historia de los computadores. El cual se revisara en la próxima clase.

Sábado 11 de mayo de 2019

TALLER

 

HARDWARE Y SOFTWARE             

 

Consulta en internet  y  define con tus propias palabras en tu cuaderno

 

1. ¿Qué es hardware y software?

2. Escribe y dibuja tres ejemplos de dispositivos periféricos.

3. ¿Qué es un sistema operativo?

4. ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?

5. ¿Qué es una aplicación? Da tres ejemplos

6. ¿Qué es un procesador de texto?

7. ¿Cuáles procesadores de texto existen?

8. ¿Qué son los accesorios del sistema operativo Windows?

 

9. ¿Cuáles accesorios del sistema operativo Windows son los más utilizados? Menciona 5

Sábado 04 de mayo de 2019

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

 

Realizar el dibujo del computador con cada una de sus partes y escribir en una página  del cuaderno los múltiples beneficios que nos ofrece una computadora. 

Para la próxima clase  traer una maqueta de un computador a baja escala realizada con material reciclado.

ver vídeo 

Sábado 27 de abril de 2019

El computador y sus partes

 

EL COMPUTADOR Es una máquina electrónica que recibe y procesa   datos para convertirlos en información útil.

Los computadores se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida.
El computador está formado por las siguientes partes:

1º El monitor: Es la pantalla que  permite ver la información que se ingresa a la computadora, así como conocer la información que se obtiene de ella. 

2° Teclado: Es un periférico que consiste en un sistema de teclas que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

3° Mouse: se lo utiliza para dar órdenes al computador y también para hacer trazos y dibujar.

4° C.P.U: Es la Unidad Central del Proceso donde se guarda toda la información.  Es la parte principal de una PC o computadora. En ella se encuentran las piezas claves del trabajo. Su pieza principal o “cerebro” que es el procesador.

5° Parlantes: también conocido como altavoz, sirven para escuchar música o cualquier sonido que pueda llegar a producir la computadora.

 

6° Micrófono: Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.

7° Impresora: Sirve para obtener la información en papel para uso de las personas. Es decir, imprime el trabajo que estás haciendo.

8° Cámara web: Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet.

9° Módem: Dispositivo que permite mandar datos electrónicos por medio de una línea telefónica.

 

ACTIVIDAD 

 

Dibujar de forma separada cada una de las partes del computador vistas anteriormente.


Sábado 06 de abril de 2019

Realiza la lectura sobre la Historia de las computadoras y realiza la actividad en el cuaderno.

 

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Para estas necesidades, hace aproximadamente 4.000 a.C., se creó un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos. Ese aparato era llamado ábaco, una palabra de origen Fenicio. Ya para el año 200 a.C., el ábaco había cambiado, y estaba formado por una moldura rectangular de madera con varillas paralelas y piedras agujereadas que se deslizaban por estas varillas. El concepto y las funciones del ábaco se mantienen intactas hasta hoy, ya que aún este dispositivo se sigue utilizando en por ejemplo, el aprendizaje para ciegos.

Podríamos decir que el ábaco es el punto de partida de esta historia. De aquí las computadoras nos llevarían a explorar primero los planetas cercanos y luego de ello, ¿quién sabe?

Luego del ábaco, el próximo paso en la historia de las computadoras (año de 1642), ocurrió cuando un francés de 18 años de nombre Blaise Pascal, inventó la primera máquina de sumar: la Pascalina, la cual ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras mecánicas.

Alrededor de 1671 en Alemania, Gottfried Leibnitz inventó una máquina muy parecida a la Pascalina, que efectuaba cálculos de multiplicación y división, y la cual fue la antecesora directa de las calculadoras manuales.

En 1802 en Francia, Joseph Marie Jacquard utilizó tarjetas perforadas para controlar sus máquinas de telar y automatizarlas. En el inicio del siglo XIX, más específicamente en 1822, fue desarrollado por un científico inglés llamado Charles Babbage una máquina diferencial que permitía cálculos como funciones trigonométricas y logarítmicas, utilizando las tarjetas de Jacquard.

En 1834, desarrolló una máquina analítica capaz de ejecutar las cuatro operaciones (sumar, dividir, restar, multiplicar), almacenar datos en una memoria (de hasta 1.000 números de 50 dígitos) e imprimir resultados.

Sin embargo, su máquina sólo puede ser concluida años después de su muerte, haciéndose la base para la estructura de las computadoras actuales, haciendo con que Charles Babbage fuera considerado como el “Padre de la computadora”.

El Inicio de la Era de la Computación

En 1890, época del censo de los EUA, Hermann Hollerith percibió que sólo conseguiría terminar de procesar los datos del censo cuando ya fuera tiempo de comenzar con el nuevo censo (1900). Entonces perfeccionó el sistema de las tarjetas perforadas (aquellas utilizados por Jacquard) e inventó máquinas para procesarlas, consiguiendo con eso obtener los resultados en tiempo récord, es decir, 3 años después.

 

En función de los resultados obtenidos, Hollerith, en 1896, fundó una compañía llamada TMC – Tabulation Machine Company, viniendo ésta a asociarse, en 1914 con dos otras pequeñas empresas, formando la Computing Tabulation Recording Company la cual fuese a convertirse, en 1924, en la tan conocida IBM, Internacional Business Machines.

 

ACTIVIDAD

 

Responde las siguientes preguntas.

1. ¿ Cuál fue el primer dispositivo mecánico para contar?

2. ¿ Quién invento la Pascalina y en que año?

3. ¿Para que servia la Pascalina?

4. ¿ A quien se considera como el padre de las computadoras?

5 dibujar o pegar los computadores desde sus comienzos hasta la actualidad ( mínimo 4 dibujos)

 

Si quieres ampliar tus conocimientos también puedes ver el siguiente vídeo

Sábado 23 de marzo de 2019

ACTIVIDAD

 

Teniendo en cuenta la información recibida durante la charla “uso adecuado de la Internet” dada por la funcionaria de   Tigo Une.

Realiza un resumen de dos hojas de bloc sobre los riesgos  y las oportunidades del Internet. Si deseas  ampliar la información visita la página  www.contigoconectados.com

 

Nota: El documento debes presentarlo en físico, con  portada y tener en cuenta las márgenes, fecha de entrega próximo sábado 30 de marzo

Sábado 02 y 09 de marzo de 2019

TEMA : La historia de la tecnología 

Consigna la información en el cuaderno, realiza los dibujos y resuelve las actividades

 

Descarga
Taller Historia de la Tecnologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 342.6 KB

Sábado 23 de febrero de 2019

Repaso conceptos de tecnología.

observa el vídeo " La evolución de algunos objetos a lo largo del tiempo "  realiza en el cuaderno 10 dibujos que muestran la evolución de un elemento tecnológico.

sábado 09 de febrero de 2019

Observa el siguiente vídeo tutorial y crea tu correo electrónico en gmail, cuando lo crees envía un correo confirmando tu correo al profesor mmauriciocco@gmail.com . en el correo debes enviar  tu nombre completo y el ciclo en que estas.

Sábado 02 de febrero de 2019

Tema: Las normas en la sala de informática

 

Actividad

 

1. Observa el siguiente vídeo y escribe las normas que nos nombran en él.

2. Proponga otras normas de convivencia que creas necesarias para la sala de informática.

3. En la próxima clase socializaremos las normas propuestas y reelaboraran sus propias normas de convivencia.