Bienvenidos queridos estudiantes de la jornada sabatina por parte de la asignatura de emprendimiento.

Esperamos hacer un trabajo muy productivo a lo largo del año 2019.

"Lo único imposible es aquello que no intentas"

 

Institución Educativa "Manos Unidas"

Educación para adultos

 

Observa, resume y comenta el vídeo de emprendimiento de Yokoi Kenji.

Institución Educativa “Manos Unidas”

Educación para adultos

 

Ciclo 4

 

Tema: Test de inteligencias múltiples.

fecha de presentación: Abril 13

 

Responde las preguntas con falso y verdadero en el cuaderno. En la clase socializaremos los resultados y estableceremos las conclusiones. 

 

Feliz día!

Institución Educativa "Manos Unidas"

Emprendimiento Ciclo 4

Consignar el siguiente contenido en el cuaderno.

 

Fecha de presentación: Mayo 4 /2019

Institución Educativa “Manos Unidas”

Educación para adultos

 

Ciclo 4

 

Tema:  Taller 3 - Reflexión.

Fecha de presentación: Mayo 18

 

Actividad: Escribe en tu cuaderno la fábula y responde las preguntas. 

 

"El campesino y el burro"

 

Un día, el burro de un campesino cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de hacer algo.

 

Finalmente, decidió que el burro era muy viejo, el pozo estaba seco y de todas formas necesitaba ser tapado. Realmente no valía la pena sacar el burro del pozo. Invitó a sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno tomó una pala y empezaron a tirar tierra al pozo.

 

El burro se dio cuenta lo que pasaba y lloró horriblemente. Pero luego de unas cuantas paladas de tierra, para sorpresa de todos, se aquietó.

 

El campesino intrigado, miró el fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio...Con cada palada, el burro hacía algo increíble: se sacudía la tierra y la pisaba formando un piso cada vez más alto.

 

Muy pronto todos vieron admirados como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...y riendo.

 

Taller No 3

1. La fábula "El campesino y el burro", tiene una moraleja, dedúzcala y escríbala.

2. En que se relaciona esta fábula con el emprendimiento?

3. Qué característica tiene el burro en este caso?

4. Lee las siguientes frases y analiza cada una:

  • Persistiré hasta alcanzar el éxito.
  • Un hombre sin imaginación es como un pájaro sin alas.
  • Primero cuenta las piedras y luego cuenta las estrellas.
  • Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros se quedan despiertos y actúan.

 

 

 

Institución Educativa "Manos Unidas"

Educación para adultos - ciclo 4

Fecha de presentación: Junio 8 /2019

 

Imprime el documento para trabajar en clase.

¿POR QUÉ CREAR UNA EMPRESA?

 

Situaciones más comunes para crear una empresa:

 

Económica: Si un empleado siente que su retribución está muy por debajo de lo que merece y que su valía es suficiente para emprender un proyecto empresarial propio, tiene muchas opciones de convertirse en emprendedor.

 

Empresa familiar: La familia tiene un negocio desde hace mucho tiempo y llega el momento de un relevo en la cabeza del mismo. Tiene que haber una persona preparada que tome las riendas de todo y sienta el proyecto como suyo.

 

Desempleo y futuro: Es uno de los factores que más fomenta la creación de una empresa. Por un lado, puede tratarse de personas que han llegado a ésta situación porque su empresa cerró y está cobrando el subsidio del desempleo. Por otra parte, también encontramos un grupo de jóvenes en busca de su primer empleo. En ambos casos se fomenta mucho la apuesta de éstas personas por el auto-empleo, algo que sería beneficioso para todas las partes.

 

Aunque cada situación inicial sea diferente, normalmente la subsistencia económica suele ser la razón principal que lleva a muchos a crear una empresa. La gran mayoría de los emprendedores suelen provenir de familias medias o bajas, por lo que las dificultades económicas, sobre todo iniciales, que tienen no suponen un gran problema, ya que en muchas ocasiones ya están acostumbrados. Esta característica no es olvidada por los emprendedores cuando llegan a triunfar, y es muy difícil que no recuerden los comienzos humildes.

 

Necesidad personal: El afán de superación personal está presente en todas las personas, pero en algunas de ellas toman un matiz clave cuando nos encontramos en una situación concreta. Muchos trabajadores llegan a un punto en su vida en el que su situación laboral es cómoda, tienen experiencia, reciben el respeto de sus compañeros, su remuneración no es mala, pero sienten que les falta algo.

Hay personas que buscan cumplir todas sus aspiraciones internas, alcanzar sus sueños mediante un cambio laboral que influye, indudablemente, en otros aspectos de la vida de las personas. Las razones pueden estar relacionadas con:

 

Profesionalidad: Alguien domina perfectamente su trabajo, que está preparado, que se forma continuamente y tiene una experiencia importante, llega un momento en el que ve que puede hacer más y la organización en la que trabaja no se lo permite, por lo que busca una mayor autonomía para aplicar sus ideas, optando por el auto-empleo.

 

Jerarquía: Hay personas que se sienten cómodos viendo como simplemente tienen que ejecutar lo que otros ordenan, ahí acaba todo. Mientras que la mayor parte de los trabajadores prefieren tener una autonomía elevada para realizar su trabajo, y depender de los menos posible de jefes o líderes. Para conseguir esto es ser su propio jefe y responder únicamente ante uno mismo.

 

Poder: La opción de disponer de poder para decidir sobre los puntos laborales más importantes en una organización es otra de las razones que mueven a personas preparadas y con una solidez laboral, a iniciar el camino emprendedor. L satisfacción de estas personas es verse como la cabeza de una organización, estar seguros de que son capaces de crear algo partiendo de la nada.

 

Como observamos en todos los casos anteriores predominan razones mentales antes que las de supervivencia, ya que con total seguridad se pasara de una comodidad, muchas veces teóricamente ilimitada, a una incertidumbre al apostar por un proyecto nuevo. La insatisfacción vital es una fuerza que muchos emprendedores no pueden aguantar y confían en corregirla, creando una empresa.

 

Objetivos y ambiciones: Los emprendedores normalmente suelen trasladar sus sueños personales al ámbito profesional, ofreciendo lo máximo de cada uno para que esto llegue a buen término. Muchos de ellos coinciden en:

 

Perseguir firmemente sus sueños, el éxito, la ambición y la fe en uno mismo.

TALLER

La montaña de las dificultades

En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convoco a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: -Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes.

Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos… necesitamos saber cuál será el elegido, pero ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, les comunicaron a los tres leones la decisión tomada: encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la montaña difícil. El que primero llegue será consagrado como nuestro rey.

La montaña difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intento escalar y no pudo llegar.

El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado, el tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajo derrotado.

 Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: ¡yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa ¿Cómo?, preguntaron todos.

Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la montaña difícil escuche lo que cada uno dijo a la montaña.

El primer león dijo: ¡montaña, me has vencido!

El segundo león dijo: ¡montaña, me has vencido!

El tercer león dijo: ¡montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completo el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, y está preparado para ser el rey de los demás.

 Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado el rey de los animales.

Moraleja: no tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tu todavía estas creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡Tú todavía estas creciendo!

ACTIVIDAD      

Después de leer la fábula anterior, realice la siguiente actividad:

1. Haga un dibujo donde represente la fábula.

2. Da una opinión personal sobre esta fábula.

 

3. Identifique la misión, la visión presente en el mono y algunos valores presentes en todos los personajes de la fábula.

 

ÁREA DE EMPRENDIMIENTO – CICLO 4

 

ACTIVIDAD: EL PORTERO DEL HOTEL.

 No había en el pueblo peor oficio que el de portero del hotel. ¿Pero qué otra cosa podía hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. Un día se hizo cargo del hotel un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio. -Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó -pero yo no sé leer ni escribir. -¡Ah! ¡Cuánto lo siento!, entonces ya no podré seguir trabajando aquí. -Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto mi vida. -Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento y que tenga suerte. Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que, en el hotel, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisional. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no había ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, el vecino llamó a su puerta: -Vengo a preguntarle si tiene un martillo para que me preste. -Sí, lo acabo de comprar, pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo... -Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano. -Está bien. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? -No, yo lo necesito para trabajar y, además, la ferretería está a dos días de mula. Hagamos un trato -dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece? Realmente esto le daba trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. -Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo…yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia: no dispongo de tiempo para el viaje? El ex portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador y un cincel. Le pago y se fue. Recordaba las palabras escuchadas: "No dispongo de cuatro días para compras". Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a correr por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera. El galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? Las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de aprender a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo: -Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela. -El honor sería para mí -dijo el hombre. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeta. ¿Usted? -dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer- ¿usted que construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir? -Yo se lo puedo contestar -respondió el hombre con calma- Si yo hubiera sabido leer y escribir... todavía sería el portero del hotel.

Anónimo

"Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran oportunidades".

 

ACTIVIDAD: A partir de la lectura...

1.       Realiza una breve reflexión acerca de la lectura

2.       Describa el concepto de Mentalidad Empresarial.

3.       Enumere algunas características emprendedoras del protagonista.

4.       ¿Cómo se construye el concepto de Empresa?

5.       ¿Cómo se da la transformación del perfil de empleado a la de empresario?

6.       Has un dibujo representando esta historia

 

 

PADRE RICO PADRE POBRE Autor: ROBERT KIYOSAKI

Es un escritor que utiliza sus habilidades en ventas para convertir sus obras en Best Sellers. Sus libros, tales como "Padre Rico Padre Pobre" o "Cuadrante del flujo del dinero" se han convertido en la sensación de la autoayuda financiera de esta época. Sus pensamientos, filosofías y enseñanzas son muy debatidas por maestros, padres de familia y gente de alto valor moral dentro de la sociedad.

Para este autor de origen japonés y nacido en Hawáí (EEUU), para ser rico, además de tener conocimientos básicos de cómo funciona el dinero, uno debe querer serlo. "Todos tomamos decisiones, y la mayoría de la gente decide pertenecer a la clase media o baja porque se sienten cómodos" y porque no desean tomar riesgos, explica Kiyosaki. El autor se crió en una familia de clase media-baja, y fue al asistir a una escuela de niños de padres adinerados -gracias a que su casa estaba en el límite de un distrito escolar de clases pudientes-, y el contacto que tuvo con ellos, cuando se percató de que quería ser rico de mayor.

 "Cuando fui a la escuela de ricos me pregunté: "¿Por qué no puedo ser yo así?", afirmó el ahora millonario. La historia del libro cuenta que el joven Robert tuvo dos padres. El suyo era un funcionario de gobierno, con buenos ingresos y mucha educación. Su segundo padre era el de su amigo Mike, cuya formación era sólo de escuela secundaria, pero era multimillonario gracias a su inteligencia con el manejo del dinero. Así, su padre universitario era "el pobre", mientras el otro era "el rico".

Fue entonces cuando nació su deseo de tener dinero, pero reconoce que querer ser rico es una decisión personal, y añade que "hay mucha gente que está muy contenta sin tener nada" y mucha gente que no puede tomar los riesgos necesarios.

En 1994, a la edad de 47 años, vendió todas sus empresas y se retiró, aunque su jubilación es relativa, ya que este empresario con afán por dinero empezó a escribir libros y ahora tiene un nuevo imperio con su serie de libros "Padre rico", que comenzó con "Padre rico padre pobre" y que ya incluye diez títulos. Para este empresario y escritor aficionado, detrás de sus libros existe su deseo de que los lectores entiendan que son ellos los que deben preocuparse de su bienestar.

Algunos consejos del libro

− Hay una gran diferencia entre ahorrar e invertir. La gente que ahorra guarda dinero, pero el paso necesario es pensar en que esos fondos deben multiplicarse.

− Los ricos piensan siempre en invertir, y los lujos se los dan con las ganancias. La clase media piensa primero en gastar lo que obtiene para parecer rico.

− La educación financiera debería comenzar en la escuela, para que los chicos aprendan desde temprana edad el concepto de invertir.

− Para ser rico hay que ponerse el objetivo de lograrlo y planificar las mejores alternativas. Es recomendable leer mucho sobre información financiera y buscar el sector donde uno se sienta más cómodo: bienes raíces, un comercio, acciones, etc.

− Los ricos hablan de dinero en la mesa con sus hijos y van transmitiendo sus conocimientos. Hablar de dinero no es cosa de gente grande, los chicos deben involucrarse. Enseñarles a los hijos que en vez de la alcancía (el ahorro) deben pensar en cómo se hace crecer el dinero (inversión).

Kiyosaki asegura que a este paso, la diferencia entre los que tienen dinero y los que no lo tienen aumentará a un nivel que podría causar tensiones sociales importantes, sobre todo porque la pobreza en el país más rico del mundo aumenta.

 

TALLER. Texto sobre emprendimiento

1. Escribe el fragmento del texto Padre rico padre pobre.

2. Luego de escribirlo, resalta las palabras claves que hablen de emprendimiento, escríbelas y defínalas a continuación.

3. Explica cada consejo y argumenta por qué lo debemos de seguir.

4. Escribe tu opinión de este texto y arguméntalo.

3. Realiza una historieta donde evidencie la comprensión del texto anterior Padre Rico, Padre Pobre.