Queridos estudiantes

 

Bienvenidos a la asignatura de Emprendimiento.

 

Espero que sean muy activos y responsables en sus actividades.

 

“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”

Institución Educativa "Manos Unidas"

Educación para adultos.

 

Con base en el vídeo realiza las siguientes actividades:

1. Observa el vídeo: "¿Qué es emprendimiento?".

2. Escribe los conceptos mencionados en el vídeo.

3. Has una historieta de dos escenas donde representes el emprendedor y el emprendimiento en una institución educativa. 

 

Institución Educativa "Manos Unidas"

Educación para adultos

 

 

Ley 1014 del 2006

(Enero 26) De Fomento a la Cultura del

Emprendimiento.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Definiciones

a) Cultura: Conjunto de valores, creencias,

costumbres que comparten los individuos en la

organización y que surgen de la interrelación social, que establece una identidad

entre sus miembros y los identifica de otra organización.

b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como

la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa.

c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia un resultado

de creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad,

planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y

la gestión de un riesgo calculado.

d) Empresarialidad: Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e

interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias

empresariales.

e) Formación para el emprendimiento. Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento, formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

 f) Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

 

 La educación debe incorporar, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

 

Actividad: 

1. Escribe el contenido de la guía.

2. Has una sopa de letras.

3. Escribe un texto donde expliques porque es importante el emprendimiento

4. Menciona el nombre de 5 emprendedores que conozcas y  en que campo se destaca. 

 

 

 

 

Institución Educativa "Manos Unidas"

Educación para Adultos

Ciclo 2

 

Fecha de presentación: Abril 13/2019

 

Actividad: Lee,escribe y analiza el contenido de este texto en tu cuaderno.

¿Qué es un proyecto de vida?

El proyecto es el camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. Es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Es la carta de navegación para descubrir el sentido profundo de la vida a través de varias etapas.

 

Objetivos del proyecto de vida

El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de sí mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.

 

Características del proyecto de vida

El proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices son las características del proyecto:

Histórico: es decir citando las raíces familiares, sociales y culturales

Progresivo: es un proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales, etapas consecutivas.

Realizable: aunque se busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones personales, las propias capacidades los recursos y las oportunidades.

Coherente: debe ser consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo. Lo que se desea.

Integral y equilibrado: Se le debe dar la debida importancia a cada una de las áreas o dimensiones de la personalidad.

 

Original: porque cada persona tiene sus características propias, cada una tiene una manera y un ritmo diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en la cual vive su propia opción de vida. 

 

ÁREA DE EMPRENDIMIENTO – CICLO 2

ACTIVIDAD: Lee comprensivamente, escribe y responde las preguntas que están al final de la hoja en el cuaderno.

 

ZANAHORIA, HUEVOS O CAFÉ

Así como el oro debe pasar por el fuego para ser purificado, los seres humanos necesitamos pruebas para pulir nuestro carácter. Lo más importante es cómo reaccionamos frente a ellas.

Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida. No sabía cómo seguir adelante y, cansada de luchar, estaba a punto de darse por vencida. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

El padre, un reconocido chef, la llevó a la cocina. Llenó tres ollas con agua y las puso sobre fuego fuerte. Cuando el líquido estaba hirviendo, echó zanahorias en la primera olla, un par de huevos en la segunda, y algunos granos de café en la tercera.

La hija esperó con impaciencia, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos él apagó el fuego, puso las zanahorias en un recipiente y los huevos en otro, coló el café y lo sirvió en una jarra. Mirando a su hija, le preguntó:

—Querida, ¿qué ves?

—Zanahorias, huevos y café —fue la respuesta.

Le pidió que tocara las zanahorias: estaban blandas. Luego le dijo que rompiera un huevo: estaba duro. Por último, le pidió que probara el café. Ella sonrió, mientras disfrutaba el rico aroma de la bebida. Humildemente, la joven preguntó:

—¿Qué significa esto, papá?

—Estos tres elementos —explicó él— se han enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, y cada uno ha reaccionado en forma diferente. La zanahoria, fuerte y dura, se tornó débil, fácil de deshacer. El huevo era frágil; la cáscara fina protegía su interior líquido, que después de estar en el agua hirviendo se endureció. Los granos de café transformaron al agua, convirtiéndola en la rica bebida que te reconforta y calienta. ¿Qué eres tú? —le preguntó el cocinero a su hija—. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿eres zanahoria, huevo o grano de café?

¿Y usted, amigo lector? ¿Es como una zanahoria, que parece fuerte, pero se vuelve débil cuando la adversidad la toca? ¿Es como un huevo, cuyo corazón maleable se endurece ante las penas? ¿O como un grano de café, que cambia al agua hirviente, al elemento que le causa dolor? El que es como un grano de café, reacciona mejor cuando las cosas se ponen peor.

Taller

Teniendo en cuenta la lectura “Zanahoria, huevos o café” y responda las siguientes preguntas:

1.      Haga una reflexión sobre la lectura.

2.      ¿Cómo se considera usted? ¿Zanahoria? ¿Huevo? ¿O café? Justifique su respuesta.

3.      ¿Qué opina de las personas que tienen la característica de la zanahoria?

4.      ¿Qué opina de las personas que tienen la característica del huevo?

5.      ¿Qué opina de las personas que tienen la característica del café?